Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Parque Estatal Monte Alto

Monte Alto es un Parque Estatal decretado por el gobierno del Estado de México en 2013 para conservar los recursos naturales de Valle de Bravo.

Se dice que los antiguos matlatzincas, pobladores originales de la región, conocían a Monte Alto como “Cerro de Agua” porque en tiempo de lluvias se podía escuchar el sonido de arroyos subterráneos fluyendo bajo el espeso manto de vegetación.

¿Qué es una patente?

Más tarde, a principios del siglo pasado, el célebre poeta vallesano Joaquín Arcadio Pagaza, escribió varios poemas en que se menciona al “...monte selvoso que domina y envuelve al valle en manto de verdura...” (Acatitlán 1905)

El Parque Estatal Monte Alto es una estructura formada por tres volcanes, cuya forma ha va­riado en el tiempo debido a la erosión que ha esculpido escarpadas pendientes en sus laderas norte, sur y poniente; hacia el oriente las pendientes son más suaves extendiéndose hasta el valle de Acatitlán. Cuando estaban activos, estos volcanes arrojaron grandes cantidades de roca basáltica que al interactuar con materiales sedimentarios de la región, provocaron importantes cambios en el paisaje a mediados de la Era Mesozoica; el Cerro Pelón es un ejemplo de esto.

El tipo de vegetación que domina Monte Alto es el bosque de Pino-Encino, siendo los pinos la población dominante con árboles de una altura promedio de alrededor de los veinte metros.

Las zonas con mayor diversidad de flora son las cañadas donde es posible observar especies que también se encuentran en el ecosistema conocido como Bosque Mesó­filo de Montaña. Por otro lado, en los sitios más húmedos de la ladera norte, es posible contemplar algunas interesantes varieda­des de orquídeas.

Otro grupo de organismos cuya presencia en Monte Alto es más notable en época de lluvias, son los hongos. Éstos tienen un pa­pel determinante en la degradación y rein­corporación de los materiales orgánicos a los suelos facilitando a las plantas la absor­ción de los nutrientes a través de sus raíces. En los bosques de pino-encino, habitan infinidad de hongos que viven asociados a las raíces de los árboles (a esta asociación se le denomina “micorriza”) siendo ésta un factor determinante en la permanencia y desarrollo de los recursos forestales.

También es posible obser­var un número interesante de aves (halcones, colibríes, palomas, zopilotes, gorriones y búhos, entre otros) y pequeños mamíferos (ardillas, conejos y cacomixtles).

Servicios con los que cuenta el parque

Experiencias

  • Senderismo, campismo, acondicionamiento físico, investigación, educación ambiental, ciclismo, vuelo en parapente.

Servicios e instalaciones

  • Área de acampado, rutas de ciclismo, baños secos, vigilancia, caseta de administración.

Ruta turística EdoMéx

HORARIO: 09:00 A 17:00

PROGRAMA DE MANEJO FORESTAL (VIDEO)


Mapa de ubicación