Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Parque Estatal Sierra Morelos

Este parque ubicado en el municipio de Toluca y Zinacantepec, fue declarado originalmente por Decreto del Ejecutivo Estatal de fecha 22 de julio de 1976, publicado en la “Gaceta de Gobierno” del propio Estado el 29 del mismo mes y año, siendo Gobernador Constitucional el Dr. Jorge Jiménez Can­tú y Secretario General de Gobierno el C.P. Juan Monroy Pérez, y comprendió una superficie de 394.96 has. de zona montañosa dentro del Valle de Toluca, abarcando terrenos del barrio de la Teresona y poblados de San Miguel Apinahuizco, San Luis Obispo y Zopilocalco respecti­vamente.

 

Por decreto del 31 de agosto de 1981, publicado el 15 de septiembre del mismo año, se le agre­garon a la anterior superficie 860.13 has. que incluyeron terrenos montañosos de los municipios de Toluca y Zinacantepec de distinto régimen de propiedad, haciendo en consecuen­cia un total de 1,255 has., superficie que a la fecha tiene el parque.

El parque Sierra Morelos por su estructura natural goza de variada vegetación nativa, como en­cinos, tejocotes, capulin, etc., así como especies menores de matorrales, agaves y nopal. Cuenta con una cobija forestal dominante de cedro, pino, radiata, ocotes, eucaliptos, entre otros etc, produciendo un paisaje muy digno de admirarse y aprovechar su oxígeno para purificar los pulmones de sus visitantes.

Este parque goza de una importancia de primer orden, ya que la superficie verde con la que cuenta, de acuerdo con su proyecto normativo, es el único lugar de equilibrio ecológico y de salud ambiental que tiene la población de hoy y del futuro para la Ciudad de Toluca, siendo muy importante conocer a fondo el uso de su suelo.

Servicios con los que cuenta el parque

Experiencias

  • Senderismo, picnic, acondicionamiento físico, investigación, educación ambiental, fotografía de paisaje, eventos.

Conoce en el parque

  • Pabellón ambiental, isla de observación de aves, torre hidrobotánica, exhibidor de venado cola blanca, granja didáctica.

Servicios e instalaciones

  • Estacionamiento, caseta de administración, vigilancia, senderos señalizados, sanitarios, juegos infantiles, ciclopista, canchas deportivas palapas, exhibidor anfiteatro y palapas.

Ruta turística EdoMéx

HORARIO: 09:00 A 17:00 (06:00 a 09:00 a corredores) 


Mapa de ubicación

Presione sobre la imagen para ampliar