Áreas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas

Las áreas naturales protegidas son lugares que preservan los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas, así como los ecosistemas frágiles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos y la conservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y de los servicios ambientales, de los cuales dependemos y formamos parte los seres humanos. Estos incluyen, el abasto de agua, el control de la erosión, la reducción del riesgo de inundaciones y la captura del bióxido de carbono, entre muchos otros servicios que recibimos de la naturaleza pero que estamos perdiendo al alterarla.

La protección de áreas naturales del Estado de México es importante no sólo para sus habitantes, sino también para los estados vecinos y otros más lejanos, ya que por su altitud sobre el nivel del mar, es en los bosques de los volcanes y sierras de esta entidad donde se inician las cuencas hidrográficas del Lerma y Pánuco, además de que contribuye de manera importante a la cuenca del Balsas.

La conservación de la naturaleza en la entidad es un esfuerzo activo y constante que se refleja en la protección de nuevas áreas y en el cuidado y mejora de las existentes, con la convicción de que es nuestro deber el asegurar que las futuras generaciones reciban los mismos beneficios de la naturaleza de los que nos hemos beneficiado hasta ahora.

El Estado de México cuenta con 97 Áreas Naturales Protegidas. Es la entidad con el mayor número de ellas en el país. Suman un total de 987,497.19 Has., que representan aproximadamente el 43.91 % del territorio estatal.

 

A la fecha se tienen 36 Programas de Conservación y Manejo publicados, los que representan una superficie de 565,391.26 Has., equivalente al 57.24 % de la superficie protegida.

 

91 Áreas Naturales Protegidas cuentan con base cartográfica, las restantes 6 no cuentan con ella, que corresponden a: El Contador, Parque del Sol, San Cayetano, Cerro Colorado, Parque Ecológico Melchor Ocampo, Parque Ecológico Ehécatl (Jardín Botánico).

 

Superficie Estado de México 2’248,784.90 Hectáreas (IGECEM).

Última actualización: Noviembre del 2017