Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Parques Recreativos

 

Según el Código para la Biodiversidad del Estado de México, los parques estatales son áreas "que tengan importancia por su belleza escénica, su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico y por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo sostenible o bien por otras razones análogas de interés general".

Se definen como actividades permitidas las relacionadas "en general con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo, cultura y educación ecológica".

Son espacios en donde además de la recreación y el esparcimiento se ofrezcan alternativas y proyectos sustentables que permitan elevar la calidad de vida y cuenten con una perspectiva orientada hacia un futuro prolífico sin poner en riesgo la riqueza natural, es parte de la misión de la Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado. Asimismo son refugio y alimento para la fauna, ya que las plantas son la base de la cadena alimenticia y permiten que en ellas vivan gran número de especies.

 


Acciones en los Parques Recreativos

 

Normativos

  • Reglamento de los Parques Administrados por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna.

  • Guía informativa de los parques.

  • Tips para ser el mejor Guardaparque.

Federación Internacional de Guardapaques (FIG)

  • Incorporación de Guardaparques de la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de México en la Federación Internacional de Guardapaques (FIG).

 

Conservación y Protección

  • Proyecto “Hábitat Nocturno”.

  • ”Monitoreo de la Mariposa Monarca”.

  • Base de datos de especies de flores silvestres del Parque Estatal Sierra Morelos.