Parque Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla "La Marquesa"

Parque Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla "La Marquesa" 

Parque que se establece por Decreto Presidencial de fecha 9 de septiembre de 1936, publicado en el “Diario Oficial de la Federación” el 18 del mismo mes y año, siendo Presidente de la República el Gral. Lázaro Cárdenas del Río y Secretario de Agricultura y Fomento, el Gral. Saturnino Cedillo, en el que se declara como esencial lo siguiente:

Uno de los parques más visitados es conocido popularmente con el nombre de “La Marquesa”, localizado en la gran extensión de la Sierra del Ajusco o sierra de las Cruces; histórico lugar donde se llevó a cabo una de las batallas más cruentas que librara Don Miguel Hidalgo y Costi­lla. Sus suelos son de origen volcánico de rocas ígneas, formadas en la era terciaria y pertene­cientes al grupo de las andesitas.

Ubicado en la carretera México-Toluca, a 32 kilómetros de la ciudad de Toluca. El clima propio de la región es semifrío-subhúmedo con heladas fuertes en invierno y una altura de 2,700 msnm. Este parque encierra gran multitud de parajes y miradores naturales, como las grandes crestas y picachones de diversas formas, farallones de varios colores, unos rojizos, otros amarillentos, rosados, etc. Las elevaciones más significativas del lugar son las Peñas de Barrón o de la Mar­quesa, donde se divisa toda la amplitud del Valle de Toluca y el Xinantécatl.

Su fauna silvestre se constituye por especies como el tlacuache, zorra gris, víbora de cascabel, conejos, ardillas, lagartijas, rata de campo y diversas aves; dentro del área del parque se haya el criadero de peces “Francisco Zarco”, mejor conocido como “Las Truchas”, donde se reproduce la trucha variedad arcoíris, necesaria para la repoblación de ríos, lagos y presas de toda la República.

Normalmente es visitado todos los fines de semana por cientos de familias.

Las actividades que pueden llevar a cabo son:

Días de campo, caminata, fotografía escénica, cabalgatas, fútbol, de­portes al aire libre y ciclismo.

Además cuenta con los siguientes servicios:

3 módulos de sanitarios que se encuentran ubicados a un costado de la administración, en zona recreativa y atrás de la administración, área de juegos infantiles, área administrativa, caminos de acceso, mesa-bancos, área de recreación, miradores, restaurantes, y estacionamiento aproxi­madamente para 90 vehículos y 10 autobuses, así como una gran variedad de alimentos que se venden por la gente del lugar, misma que es amable y servicial. Éste es un parque abierto, su vigilancia está al servicio de los visitantes.

Costos de Acceso:

PARQUE INSURGENTE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA (LA MARQUESA)
CONCEPTO TARIFA ($)
Estacionamiento (por día) 10.00
Vendedor semifijo (por mes) 130.00
Vendedor ambulante (por mes) 60.00
Salón de fiestas 2,500.00
Silla 4.00
Mesa 250.00