Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla La Marquesa

Parque que se establece por Decreto Presidencial de fecha 9 de septiembre de 1936, publicado en el “Diario Oficial de la Federación” el 18 del mismo mes y año, siendo Presidente de la República el Gral. Lázaro Cárdenas del Río y Secretario de Agricultura y Fomento, el Gral. Saturnino Cedillo, en el que se declara como esencial lo siguiente:

¿Qué es una patente?

Uno de los parques más visitados es conocido popularmente con el nombre de “La Marquesa”, localizado en la gran extensión de la Sierra del Ajusco o sierra de las Cruces; histórico lugar donde se llevó a cabo una de las batallas más cruentas que librara Don Miguel Hidalgo y Costi­lla. Sus suelos son de origen volcánico de rocas ígneas, formadas en la era terciaria y pertene­cientes al grupo de las andesitas.

Ubicado en la carretera México-Toluca, a 32 kilómetros de la ciudad de Toluca; el clima propio de la región es semifrío-subhúmedo con heladas fuertes en invierno y una altura de 2,700 msnm, este parque encierra gran multitud de parajes y miradores naturales, como las grandes crestas y picachones de diversas formas, farallones de varios colores, unos rojizos, otros amarillentos, rosados, etc. las elevaciones más significativas del lugar son las Peñas de Barrón o de la Mar­quesa, donde se divisa toda la amplitud del Valle de Toluca y el Xinantécatl.

Su fauna silvestre se constituye por especies como el tlacuache, zorra gris, víbora de cascabel, conejos, ardillas, lagartijas, rata de campo y diversas aves; dentro del área del parque se haya el criadero de peces “Francisco Zarco”, mejor conocido como “Las Truchas”, donde se reproduce la trucha variedad arcoíris, necesaria para la repoblación de ríos, lagos y presas de toda la República.

Servicios con los que cuenta el parque

Experiencias

  • Senderismo, picnic, acondicionamiento físico, investigación.

Servicios e instalaciones

  • Estacionamiento, sanitarios, área administrativa y salón de fiestas o eventos.  Fuera de la administración de la Comisión, pero dentro del Parque Nacional, se puede encontrar con: Palapas, asadores, mesa bancos, áreas de recreación, zona de restaurantes, juegos infantiles, canchas deportivas, paseo en caballo, cabañas y miradores naturales.

Ruta turística EdoMéx

HORARIO: 09:00 A 17:00


Mapa de ubicación

    Presione sobre la imagen para ampliar