Centro Ceremonial Otomí

Centro Ceremonial Otomí

Ubicado en el municipio de Temoaya, a 37 kilómetros de la ciudad de Toluca.

El Parque que encuentra ubicado dentro de la superficie que comprende el Área Natural Protegida Parque Ecológico, Turistico y Recreativo Xempoala La Bufa denominado Parque Otomí Mexica, se establece por decreto del ejecutivo local de fecha 4 de enero de 1980, publicado en la "Gaceta de Gobierno"  del propio Estado del 8 del mismo mes y año, siendo Gobernador Constitucional el Dr. Jorge Jiménez Cantú y Secretario General de Gobierno el C.P. Juan Mon­roy Pérez.

Este parque desde el punto de vista ecológico, actúa como un verdadero muro de contención para la contaminación del medio ambiente; en consecuencia urge que se ponga en operación en términos de su Decreto, ya que él como el gran tinaco de los Valle de México y Toluca, debe operar permanentemente el binomio Agua-Árbol, Árbol-Agua, con el objeto de asegurar la recarga de los mantos acuíferos y el fomento, protección y vigilancia de la flora y fauna de la región.

En su territorio y al sur del Cerro de la Catedral, en una superficie aproximada de 50 has. De terrenos ejidales del poblado de Temoaya, se ubica el Centro Ceremonial Otomí, con el objeto de recordar y perpetuar la Cultura Otomí.

Este centro cuenta con la siguiente infraestructura:

A la entrada se ubican 3 naves acondicionadas para albergues, más adelante se localiza la Es­cuela de Agricultura de Alta Montaña con capacidad para 200 alumnos, siguiendo la carretera se encuentran otros albergues que funcionan operándolos el IMCUFIDE para atletas de alto rendimiento, según convenio suscrito para tal fin, incluye además un comedor para 150 perso­nas, cocina totalmente equipada; más arriba está la casa de artesanías de la cultura otomí, en el centro de parque se encuentra el edificio principal que consta de un auditorio, y una sala de proyección para 200 personas. En el 2º. Piso se ubica el Museo de la Cultura Otomí y en la parte alta del edificio, el salón del Consejo Supremo Otomí, el cual se reproduce como en el siglo IX el lugar de reuniones religiosas y cívicas otomíes antes de la influencia Náhuatl representada por Quetzalcóatl.

Frente a este edificio al lado oriente se localiza la plaza principal denominada “Sagitario” o Centro de Ceremonias Danzas y Ritos “La Glorieta del Centinela”, “El Tahay” (mensaje del fuego y la vida) y al poniente del edificio “La Plaza del Coloso” con el sorprendente mural de “Sámishy” (jaguar que habla y camina).

Al frente de la Plaza del Sagitario y al oriente, se ubica la fuente Lustra y alrededor de la plaza se levantan 52 columnas que significan los 52 años del Calendario Prehispánico Azteca, o pue­den ser las 52 semanas del año del calendario actual; cada columna representa a dos serpientes entrelazadas simbolizando que salen del suelo y que tratan de alcanzar el espacio; el simbolis­mo es la fuerza y la voluntad del hombre Otomí de querer salir adelante.

Más arriba se encuentran los 12 conos en forma estilizada, simbolizando cada uno un caracol (símbolo del agua), uno por cada generación, o representa la música y el sonido o pueden ser los 12 meses del año, y en el centro de los conos se sitúa el momento al Dios Sol, esculpido en piedra rojo que a la fecha lo siguiente adorando los otomíes, también representa el año. Alrede­dor de la plaza principal, existen 365 escalones que significan los 365 días del año. En el piso se observa un diseño de 3 llamas (las fuerzas del espíritu, del cuerpo y la voluntad) en un círculo formado por una serpiente y enfrene del edificio del Consejo Supremo resaltan sus 7 columnas simbolizando a Chicomostoc, representa 7 cuevas de donde salieron las 7 tribus nahuatlacas en el año 820 D.C., se asocian las 7 columnas con los 7 días de la semana, las 7 notas musicales y los colores del arcoíris.

El mural Dámishy, es un gigantesco mural, obra del escultor y pintor Luis Aragón, representan­do la ideología otomí, construido en su totalidad con piedras naturales de distinto color, dándole forma y expresión. Su mensaje según su propio autor es: “nos alimentamos en los pechos de Makime-Zana Diosa”, donde están los ojos de la noche, son ventanas para asomarnos al sol, el padre que nos da el mensaje para estar con nuestros Dioses, ante el crótalo de Dakiña, serpiente donde están las estrellas rojas del eterno retorno. Ella, que separa lo blanco y lo negro y nos recuerda que lo que es arriba es abajo. Cuerpo de Dámishy, cabalgamiento sobre Psintzi, pájaro de la imaginación celeste, lojo-Tzintzi (parte central de Dámishy), dos cabezas de pájaro en­trelazadas que también significa movimiento-Ollin; todo ante el fuego del cospi en actitud real, con las 3 piedras orientadas en armonía astral para integrar un solo personaje.

Dámishy Mhuyi-somos cuerpo, corazón que lanza una ofrenda a Dios, Dámishy es la cabeza del gran tigre, se juntan serpiente, tradición, memoria ancestral, naturaleza y rito para pasar de nfini az nñha (de pensamiento a palabra).

Yie Dámishy -en las manos del gran tigre está la cruz de los 4 tiempos- que resurge llevando un mensaje al futuro).

La Plaza Sagitario consta de graderías y un gran foro, en el extremo oriente hay una fuente y una cascada, tienen también alrededor de 4 has de áreas verdes y jardinadas. A 4 kms. Aproxi­madamente por el lado este del Centro Ceremonial se localiza la estatua del guerrillero otomí Botzanga “lagartija negra”.

El Centro Ceremonial Otomí se ubica a una altura de 2,800 m.s.n.m, goza de un clima frío y cuanta con la siguiente fauna silvestre: conejo, ardilla, tuza, rata de campo, aguililla y otras aves de variados tamaños y colores, se han sumado a estos venado cola blanca, borrego de peli­guey entre otros y que se encuentran en cautiverio, también se encuentra un estanque donde se crían variedades de trucha, patos y gansos.

El parque cuenta con los siguientes servicios:

• 1 módulo de sanitarios, a un costado del mercado de artesanías.

• Área de acampado, para aprox. de 10 tiendas de campaña.

• Mercado de artesanías (sábados, domingos y días festivos).

• Plaza Ceremonial del Sol.

• Museo.

• Área cultural donde el primer domingo de cada mes y en el Equinoccio de Primavera se realizan ceremonias rituales otomíes.

• Veredas peatonales.

• Exhibidor de fauna.

• Estacionamiento.

• Cuenta con vigilancia las 24 horas del día.

Las actividades que se pueden realizar son:

• Días de campo

• Excursiones

• Campismo

• Recorridos culturales

• Caminata

 

Costos de acceso:

CONCEPTO TARIFA $
CENTRO CEREMONIAL OTOMÍ  
Admisión Adulto 20.00
Admisión Niño 15.00
Estacionamiento (por día) 10.00
Tienda (uso de piso por día) 80.00
Campista 20.00