Parque Nevado de Toluca

Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca

Este parque fue decretado el 25 de enero de 1936, siendo Presidente de la República el Gral. Lázaro Cárdenas del Río y Secretario de Agricultura y Fomento el Gral. Saturnino Cedillo. Pos­teriormente el 10 de febrero de 1937 y publicado en el Diario Oficial el 19 de febrero de 1937, se modifica dicho decreto, quedando de la siguiente forma:

El Nevado de Toluca, también es conocido por “Xinantécatl” en Náhuatl significa “Señor Des­nudo”, es un enorme y majestuoso volcán que se levanta en los municipios de Calimaya, Zi­nacantepec, Tenango del Valle y Villa Guerrero; se localiza a 43 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Toluca, se llega por la carretera Toluca-Sultepec, pasando el poblado de Raíces con desviación al volcán, recorriendo 18 kilómetros de terracería hasta la cima.

Forma parte del eje neovolcánico a una altura de 3,000 a 4,600 m.s.n.m. es la cuarta montaña más alta del país. Desde hace mucho tiempo cesó la actividad volcánica, pero pudiera ser fac­tible que hace unos siglos haya tenido erupciones menores antes de la llegada de los españoles, actualmente se sabe que un enorme tapón sella su cráter eruptivo. Se asciende por sus laderas en un camino de terracería. Este amplio recinto dividido en dos semicráteres están ocupados por dos hermosas lagunas de aguas cristalinas, una denominada de “El Sol” y la otra de “La Luna”, en sus aguas se puede pescar “trucha arcoíris”, también se ha experimentado el buceo de altura con respectivo permiso, cabe mencionar que en inviernos muy fríos las aguas de las lagunas son muy frías, éstas en la antigüedad fueron motivo de cultos religiosos por los pue­blos indígenas prehispánicos, estos pueblos devotos de las divinidades del agua, adoraron con sacrificios y cultos a las lagunas, depositando en ellas ofrendas de copa en vasijas de cerámica de las cuales se han hallado en diferentes formas sus vestigios y numerosos ejemplares antiguos de 1,000 a 1,800 años.

La laguna de “El Sol” es más grande con una dimensión de 400 m. de longitud por 200 m de ancho y una profundidad de 12 m, se encuentra a una altura de 4,209 m.s.n.m también se denomina “El Lago de El Sol”, aquí el visitante se siente rodeado por extraordinarios panoramas. La laguna de la “Luna” también denominada “Lago de la Luna” es menor, con 200 m de largo por 75 m de ancho alcanzando una altura de 4,216 m.s.n.m.

Desde cumbres se contempla uno de los panoramas más hermosos del Valle de To­luca, en su cima se pueden admirar sus blancas nieves en épocas de invierno, el paisaje adquiere las más diversas tonalida­des con matices que combinan sus colores, según la estación del año; por el oriente se pueden ver los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, sobre los picachones me­ridionales que adornan el cráter se puede contemplar las serranías del Hospital, San Gaspar, Zacualpan y Sultepec.

El borde del cráter es elíptico, presenta picos o cumbres muy elevados como el Pico del Águila, al norte, con una altura de 4,578 msnm, y el del Fraile al sur de 4,660 m.s.n.m. La altura de los pichachones y lo peligroso de su ascenso son un reto para los alpinistas y excursionistas.

Este parque cuenta con los siguientes servicios:

Locales de comida (fines de semana), 4 pala­pas con asadores y mesa-bancos en el “Parque de los Venados”, 1 módulo de sanitarios que se encuentran ubicados atrás de la posada familiar, Zona de ciclismo de montaña (pista de Down Hill), Cuenta con vigilancia las 24 horas del día, Área de acampado, para un aproximado de 10 tiendas de campaña, Refugio alpino para 4 personas, el cual cuenta con 4 literas, cocineta, estufa chimenea, baño completo sin agua caliente, Veredas peatonales, Exhibidor de fauna (parque los venados), estacionamiento para aproximadamente 100 automóviles y 20 autobuses.

Para llegar al cráter hay una distancia aproximada de 2 kms. por el paso del Quetzal a pie y 6 kilómetros por camino de terracería.

En el Parque Los Venados los ejidatarios ofrecen un Albergue alpino y una Posada Familiar.

En este parque se pueden realizar las siguientes actividades:

• Días de campo
• Caminata
• Escalada
• Fotografía escénica
• Campismo
• Excursiones
• Carreras pedestres
• Rapel
• Ciclismo de montaña

Costos de acceso:

NEVADO DE TOLUCA
CONCEPTO TARIFA ($)
Tienda, uso de piso por día 80.00
Campista (por persona) 20.00