Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Parque Estatal Ecológico, Recreativo y Turístico denominado Hermenegildo Galeana

 

Parque que se establece por Decreto del Ejecutivo local de fecha 31 de marzo de 1980, publi­cado en la “Gaceta de Gobierno” del propio Estado el 3 de abril del mismo año, siendo Gober­nador Constitucional el Dr. Jorge Jiménez Cantú y Secretario General de Gobierno el C.P. Juan Monroy Pérez.

¿Qué es una patente?

Este parque esta ubicado en el municipio de Tenancingo a 36 Kms. de la ciudad de Toluca y es digno de admirar su variada vegetación, que por todos los rumbos tiene vistas panorámicas, barrancas y alturas que proporcionan recreación y esparcimiento físico y mental.

Su clima es templado-húmedo y además de las especies mayores de flora referidas, goza de un conjunto de plantas florales y arbustivas, señalando que a un kilómetro de distancia y por el lado sur, se ubica un ejido floral de mucha organización como lo es el núcleo de Francisco Zarco, municipio de Tenancingo. Cabe señalar que la fauna es abundante y consta de especies como: conejo, liebre, tuza, rata de campo, ardilla, tlacuache, salamandras, murciélago, gato montes, tejón, zorrillo, etc., además de aves canoras de distintos tamaños y colores como gorrión, cenzontle, calandria, tordo, etc.

Este parque tiene características fundamentales de un bosque; es la casa de la fauna silvestre, pulmón de los grandes núcleos poblacionales, productor de manantiales y un lugar de recrea­ción y esparcimiento.

Servicios con los que cuenta el parque

Experiencias

  • Senderismo, picnic, ciclismo, campismo, acondicionamiento físico, investigación, educación ambiental, fotografía de paisaje, eventos.

Conoce en el parque

  • Durante verano alberga una colonia de murciélagos insectívoros, Sendero Interpretativo Las Salamandras, Centro de Conservación del Lobo Gris Mexicano como parte del Programa Binacional de Conservación de la especie.

Servicios e instalaciones

  • Estacionamiento, área de acampado, caseta de administración, vigilancia, senderos señalizados, palapas, casa club, sanitarios y regaderas.

Ruta turística EdoMéx

HORARIO: 09:00 A 17:00


Mapa de ubicación

Ver mapa más grande


Presione sobre la imagen para ampliar