Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Parque Natural de Recreación Popular denominado “Sierra de Nanchititla”

La Sierra de Nanchititla se encuentra en una zona de transición de climas, floras y faunas; dentro de la sierra existen cuatro tipos principales de clima: cálido subhúmedo con lluvias de verano, con una temperatura media anual de 27.7°C y precipitación media anual de 1,129.6 mm en la porción norte y sur del parque; el semicálido subhúmedo y semicálido seco con lluvias de verano y temperatura media anual de 20 a 22°C con precipitación media anual entre 1,000. La mayor parte del año el clima es cálido, con una temperatura media anual que va de los 16 a 22 °C y una altitud de 900 a 1,330 msnm.

 

Es un área natural protegida creada el 10 de diciembre de 1977, cuenta con plan de manejo publicado el 21 de agosto del 2009, abarca aproximadamente la mitad oeste del municipio de Luvianos, se encuentra limitada al oeste por los estados de Michoacán y Guerrero.

La superficie del parque es de 67,410 has. Sus altitudes van desde los 420 hasta los 2100 msnm, la tierra es escarpada, presente pendientes entre 6° y 30°.

Son de admirarse los peñones que tienen una extensa superficie, principalmente el Peñón de Torrecillas, cuya paredes grises contrastan con el follaje de sus bosques, siendo los más sobre­salientes como se menciona, su inmensa cascada de 105 m de altura con varios altos sucesivos donde su espectáculo es visible. En la parte superior inmediata a la cascada, el río se subdivide formando pequeños riachuelos, caídas de agua que corren a lo largo del accidentado terreno de la Sierra de Nanchititla; como es natural dada la enorme altura del acantilado al que cae el agua, son recomendables prudencia y precaución especialmente en el caso de los niños desde el lecho rocoso conocido como “La Ordeña”; también es de admirarse sus tres miradores naturales co­nocidos por el filo, la cascada y los barriales, que son lugares nativos para acampar.

Servicios con los que cuenta el parque

Atractivos naturales

  • Paisaje, montaña, miradores naturales, laderas, ríos, cascada de más de 120 m de caída y variedad de microclimas que conforman hábitats diversos. Parajes: El Jato, El Fito, Torrecillas.

Experiencias

  • Senderismo, picnic, ciclismo, campismo, investigación, educación ambiental, fotografía de paisaje.

Conoce en el parque

  • Orquideario, sendero interpretativo “Tigrillo”, exhibidor de aves rapaces.

Servicios e instalaciones

  • Estacionamiento, área de acampado, caseta de administración, vigilancia, sanitarios, cabañas y palapas.

HORARIO: 09:00 A 17:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mapa de ubicación


Ver mapa más grande