Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Centro de Conservación de Especies Mexicanas El Ocotal

Es un bello lugar de recreo, dentro de su masa forestal se encuentra el Centro de Conservación de Especies Mexicanas El Ocotal de aproximadamente 11 has. que  alberga 131 ejemplares de 17 especies de animales de ejemplares bajo cuidado humano del bisonte americano, borrego aoudad, borrego muflon, coyote, gamo fallow, guanaco, aguililla de harris, llama, lechwe rojo, lobo canadiense, lobo gris mexicano, mapache, pecarí de collar, wapití, venado cola blanca mexicano, jaguar, coatí, lince, mono araña y león africano. 

Este se halla enclavado en una zona de excepcional belleza natural, rodeado por hermosos valles y zonas boscosas de ocotes, pinos y encinos, dentro del ejido de Santiago Maxdá, municipio de San Andrés Timilpan, ubicado en la carretera Atlacomulco - Jilotepec (desviación en kilómetro 14) a 85 kilómetros de la ciudad de Toluca.

A partir del 1º de enero del 2018 se firmo un convenio de transferencia con los Ejidatarios de Santiago Maxda para que sean quienes administren el Parque Natural de Recreación Popular denominado El Ocotal; asimismo el Zoologico que se eneuntra dentro de esta Área Natural es administrado por la CEPANAF.

Entre las Especies o animales emblemáticos albergados, se encuentran: Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), Jaguar (Panthera onca), Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), Bisonte Americano (Bison bison), lince rojo (Lynx rufus), Mono araña (Ateles geoffroyi

 

Servicios con los que cuenta el parque

Experiencias

  • Educación ambiental, exhibición de fauna mexicana.

Conoce en el parque

  • Zona de aves y mamíferos, Zona de herbívoros.

Servicios e instalaciones

  • Estacionamiento, vigilancia y sanitarios.

Ruta turística EdoMéx


Presione sobre la imagen para ampliar