Secretaría del Medio Ambiente

Comité de Ética

La función del Comité de ética es encargarse de fomentar, promover y difundir los valores y principios éticos, identificando y delimitando las conductas de los servidores públicos en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, con la finalidad de contar con una administración pública eficiente, honesta y transparente.

Objetivo: Propiciar la integridad de los servidores públicos e implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético.

El cuál es conformado por 6 miembros propietarios con voz y voto, que representen cada nivel jerárquico y es renovado cada dos años.

  • El Titular de la dependencia u organismo auxiliar (Presidente).
  • Un Jefe de Unidad (Secretario).
  • Un Subdirector (Vocal).
  • Un Jefe de Departamento (Vocal).
  • Un Enlace (Vocal).
  • Un Operativo (Vocal).

El Comité de Ética, elabora el Código de Conducta, con la finalidad de orientar y dar certeza plena a las personas servidoras públicas de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, sobre el comportamiento ético al que deben sujetarse en su quehacer cotidiano, que prevenga conflicto de intereses y que delimite su actuación en situaciones específicas que pueden presentarse conforme a las tareas, funciones o actividades que involucran la operación y el cumplimiento de los planes y programas, previniendo actos de corrupción. 

Un Código de Conducta establece los valores éticos y la forma de comportamiento con base a los cuales desempeñarán sus funciones las personas servidoras públicas, describiendo las conductas esperadas y las responsabilidades que enmarcan el bien actuar en congruencia con los objetivos institucionales que persigue el Organismo, así mismo, determina los valores generales y la normatividad bajo la que se rige el desempeño y convivencia, contiene reglas de integridad  sustentadas en los principios rectores del servicio público, que ayudaran a fortalecer la honestidad e integridad en las actividades que se realizan, a tomar decisiones adecuadas y a concientizar sobre la responsabilidad adquirida al formar parte de una Institución.

El objetivo es concientizar a las personas servidoras públicas adscritas a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna sobre el marco de actuación por el cual deben sujetarse en el desempeño de sus labores, así como a las pautas y criterios por los cuales se regirán al realizar sus funciones, actitudes o toma de decisiones.

El día 05 de julio se aprobó la emisión del Código de Conducta del Organismo, en conformidad con el Artículo Cuarto Transitorio del “Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos Generales para establecer las bases de la Integración, Organización, Atribuciones y Funcionamiento de los Comités de Ética de las Dependencias del Poder Ejecutivo y sus Organismos Auxiliares del Estado de México”, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, de fecha 24 de junio del 2019.

Codigo de Conducta de los Servidores Públicos de la CEPANAF
Inforgrafía del Código de Conducta

Los servidores públicos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, a través de la Dirección de Ética y Transparencia de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, se capacitan en materia de ética. El objetivo es Incentivar en el Servidor Público el ejercicio de los principios y valores que guían su actuar en el desempeño de sus funciones, previniendo que incurra en actos de corrupción.

Cultura de la Denuncia
Reglas de Integridad

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación

En la actualidad son múltiples y variados, los derechos humanos, que nos llevan a la dignificación humana.

Derechos:

  • Políticos
  • Sociales
  • Econímicos
  • Culturales