Antecedentes

Antecedentes

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), fue creada en el año de 1978 como un organismo desconcentrado del Poder Ejecutivo, teniendo como propósito fundamental contribuir a la preservación del equilibrio ecológico y brindar a la comunidad alternativas de esparcimiento y recreación cercanas a sus lugares de origen.

Los primeros parques que administro la CEPANAF fueron el Ocotal e Isla de las Aves, más tarde se creo el Parque Jóse María Velasco y a finales de 1978 se iniciaron las obras del Zoológico Zacango, inaugurado el 8 de diciembre de 1980.

En septiembre de 1988 la CEPANAF fue sujeta a un proceso de reestructuración orgánica encaminado al fortalecimineto de su organización, a fin de coadyuvar al cumplimiento eficiente de sus objetivos y funciones; de esta manera se crearon los Departemento de Control Técnico e Informática y de Actividades Recreativas.

En ese mismo año, la Comisión fue incorporada al Sector Agropecuario,  posteriormente derivado de la creación de la Secretaría de Ecológia, por acuerdo del Ejecutivo del Estado, publicado en el periodico oficial "Gaceta de gobierno", el 30 de marzo de 1992, la CEPANAF quedo sectorizada a esta dependencia.

Mediante decreto el 9 de enero de 2004 se convierte en  Órgano Descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado de México y sectorizado a la Secretaría del Medio Ambiente, para dotarlo de personalidad jurídica y patrimonios propios para alcanzar con mayor eficiencia los programas y acciones que tiene encomendados.