Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Parque El Salto de Chihuahua

 

Ubicado en los municipios de Donato Guerra e Ixtapan del Oro, a 92 km. de la Ciudad de Toluca.

¿Qué es una patente?

En 1987 este parque obtuvo la conformidad del núcleo ejidal de San Juan Xoconusco, Munici­pio de Donato Guerra, México, para que en una superficie pedregosa de 4.92 has. de su unidad de dotación, se construyeran las instalaciones de éste con el objeto de contemplar el precioso panorama que provoca el Salto de Chihuahua, su nombre de “Chihuahua” se deriva por el hecho de que en la zona de su formación se le denomina con este nombre, al sur del ejido de San Juan Xoconusco.

El lugar en general goza de una belleza natural muy particular, producto de su altura sobre el nivel del mar y de sus abundantes recursos del suelo y agua posteriores a la caída.

La unidad tiene una altura de 1,800 m.s.n.m., con clima semicálido-húmedo. Su fauna silvestre consta de conejos, ardillas, tlacuaches, aguilillas, víboras de cascabel y gran variedad de pájaros sonoros de distintos colores.

Servicios con los que cuenta el parque

Experiencias

  • Senderismo, picnic, educación ambiental, fotografía de paisaje.

Servicios e instalaciones

  • Estacionamiento, área de acampado, caseta de administración, vigilancia, senderos señalizados, palapas, albercas y sanitarios.

Conoce el parque

  • Sendero Interpretativo “Árbol de Papel”

Ruta turística EdoMéx

HORARIO: 09:00 A 17:00


Mapa de ubicación

Presione sobre la imagen para ampliar