Es una reserva declarada como tal por el Gobierno Federal de fecha 30 de septiembre de 1986, publicado en el “Diario Oficial de la Federación”, el 9 de octubre del mismo año, siendo Presidente de la República el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado y Secretario de la SEDUE Manuel Camacho Solís, en el que destaca lo siguiente:
La reserva no es un área compacta, sino que se presenta en “manchones” conocida en sus diferentes porciones como Sierra Chincúa, Sierra el Campanario y Cerros Chivati-Huacal en los municipios de Ocampo, Angangeo, Zitácuaro y Contepec del Estado de Michoacán; en el Estado de México, la zona conocida por Cerro Pelón en los municipios de Donato Guerra y San José Villa de Allende y Cerro Altamirano en Temascalcingo.
La reserva se considera en dos zonas para su cuidado:
1.- Zona Núcleo.- Es el lugar donde la mariposa se refugia, es decir, su hábitat primordial, por lo que las únicas actividades permitidas en ellas son las de investigación.
2.- Zona de amortiguamiento.- Es aquella destinada a proteger del impacto externo a la Zona Núcleo y donde se pueden realizar actividades económicamente productivas dentro de las normas ecológicas que permitan la protección de estas áreas naturales.
El lepidóptero constituye la fauna principal y motivo de la reserva, comportándose de la siguiente manera:
Emigra hacia México a finales de agosto, pero su llegada varía, ya que la entrada de la estación fría a México no es puntual, sin embargo, esto sucede casi siempre en la primera quincena de noviembre; la distancia del recorrido desde su lugar de origen (sur de Canadá y norte de Estados Unidos) oscila entre los 5,000 a 5,200 km, calculándose un desplazamiento de 150 km por día en condiciones normales, guiándose por luz polarizada (la mariposa se protege de los rayos directos del sol), haciendo referencia que con vientos favorables este desplazamiento aumenta, descansando solo con temperaturas bajas durante la noche.
La mariposa requiere de factores ambientales favorables como son: agua, silencio absoluto y limpieza de las zonas de hibernación, por lo tanto, se recomienda que los visitantes no lleven aparatos de sonido o cualquier aparato que los emita, conservar los riachuelos y arroyos, no tirar basura y elementos tóxicos que dañen a la misma.
En esta zona se localizan manantiales naturales que como ya se dijo proveen de agua a los arroyos existentes. Es una unidad abierta para todo el visitante cualquier día de la semana.
Servicios con los que cuenta el parque
Experiencias
- Senderismo, investigación, fotografía de paisaje, visita a caballo.
Ruta turística EdoMéx
Horario: 09:00 a 17:00
Mapa de ubicación