Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Parque Centro Ceremonial Otomí

 

Ubicado en el municipio de Temoaya a 37 kilómetros de la ciudad de Toluca, el parque se encuentra dentro de la superficie que comprende el Área Natural Protegida Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Xempoala La Bufa denominado "Parque Otomí Mexica", se establece por decreto del ejecutivo local de fecha 4 de enero de 1980 y publicado en la "Gaceta de Gobierno" de la misma  fecha, siendo Gobernador Constitucional el Dr. Jorge Jiménez Cantú y Secretario General de Gobierno el C.P. Juan Mon­roy Pérez.

Este parque desde el punto de vista ecológico, actúa como un verdadero muro de contención para la contaminación del medio ambiente; en consecuencia urge que se ponga en operación en términos de su Decreto, ya que él como el gran tinaco de los Valle de México y Toluca, debe operar permanentemente el binomio Agua-Árbol, Árbol-Agua, con el objeto de asegurar la recarga de los mantos acuíferos y el fomento, protección y vigilancia de la flora y fauna de la región.

En su territorio y al sur del Cerro de la Catedral, en una superficie aproximada de 50 has. de terrenos ejidales del poblado de Temoaya, se ubica el Centro Ceremonial Otomí, con el objeto de recordar y perpetuar la Cultura Otomí.


Servicios con los que cuenta el parque

Experiencia

  • Senderismo, picnic, ciclismo, campismo, acondicionamiento físico, fotografía de paisaje, eventos.

Conoce en el parque

  • Mercado de Artesanías; El complejo arquitectónico: Centro Ceremonial de Danzas, La Glorieta del Centinela, El Tahay, El Guerrero Botzanga, Plaza del Coloso, Plaza El Sagitario, Fuente Lustra, Mural Da’Mishi, Hyadii (el Nuevo Sol).

Servicios e instalaciones

  • Estacionamiento, área de acampado, caseta de administración, vigilancia, senderos, auditorio, palapas, cabaña y sanitarios.

Ruta turística EdoMéx

HORARIO: 09:00 A 17:00


Mapa de ubicación


Presione sobre la imagen para ampliar