Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Parque Ecológico Zacango

 

Nace por decreto del Ejecutivo Estatal de fecha 5 de agosto de 1981, publicado en la “Gaceta de Gobierno”, el 29 del mismo mes y año, siendo Gobernador Constitucional el Dr. Jorge Jiménez Cantú y Secretario General de Gobierno el C.P. Juan Monroy Pérez.

El Parque Ecológico Zacango, se ubica en los terrenos de la ex Hacienda de Zacango, municipio de Calimaya, es una zona de mucha historia, ya que en el siglo XVI habitaron en ella frailes Franciscanos y posteriormente los Marqueses de Calimaya; se encuentra a una distancia aproximada de 10 km. de la Ciudad de Toluca.

Lugar privilegiado al pie del Nevado de Toluca (volcán Xinantécatl), a una altura promedio de 2,910 m.s.n.m., con clima semi frío-húmedo que sumada a su masa forestal de árboles milena­rios de cedro y eucalipto hacen más hermoso el lugar.

Es uno de los más importantes y visitados en el país, su población faunística bajo cuidado humano, proviene de diversas partes del mundo y están divididas en diferentes zonas. Cuenta además con diferentes especies animales como cebras, búfalos, antílope acuático y antílope eland, sin olvidar aves tan representativas como el águila real y la grulla coronada, además es el hogar de 4 especies de megavertebrados, siendo estos la Jirafa reticulada, el hipopótamo del Nilo,  el rinoceronte blanco y  el elefante asiático.

En general, el casco de la ex-hacienda es digno de admirarse, es un vestigio de cómo fueron las grandes haciendas feudales que existieron en el Valle de Toluca antes de la Reforma Agraria. Cuenta con diversas ha­bitaciones que a la fecha se han adaptado para oficinas, centros de educación, galerías entre otros.

Conoce en el parque:

Parque Ecológico Zacango 

Ruta Turística EdoMéx:

HORARIO: CERRADO POR MANTENIMIENTO HASTA NUEVO AVISO

Mapa de ubicación