Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Parque Estatal denominado Centro Ceremonial Mazahua

 

Con decreto del 31 de octubre de 2003, establecido en el Gobierno del Dr. Jorge Jiménez Cantú, con la participación activa del Consejo Supremo Mazahua, para dar relevancia a la cultura que representa, aprovechando el maciso forestal que existe en la zona, principalmente de pináceas.

¿Qué es una patente?

Se localiza en el poblado de Santa Ana Nichi, municipio de San Felipe del Progreso, México en una superficie de 19.5 has. propiedad de Gobierno, a 22 km de la cabecera Municipal al sur de San Felipe del Progreso y a 75 km de la Ciudad de Toluca. Goza de un clima templado-húmedo y alberga fauna de conejo, tuza, ardilla, víbora y aves diversas.

La unidad, cuenta con un conjunto arquitectónico constituido por 3 naves que sobresalen sin romper la armonía de los valles y bosques que conforman su estructura natural; una de éstas se utiliza como museo y alberga los objetos prehispánicos de la Colonia y artesanías actuales.

En otra nave se exhiben una gran dotación de telares y el último se desatina al Consejo Supremo de los Mazahuas, donde se celebran las Ceremonias y Asambleas tradicionales de esta Cultura, lo que acontece el primer domingo de cada mes.

Servicios con los que cuenta el parque

Experiencias

  • Senderismo, picnic, eventos.

Conoce en el parque

  • Exhibidor de herbívoros, salón de artesanías y salón de rituales.

Servicios e instalaciones

  • Estacionamiento, caseta de administración, vigilancia, palapas y sanitarios.

Ruta turística EdoMéx

HORARIO: 09:00 A 17:00


Mapa de ubicación


Presione sobre la imagen para ampliar