Programas de Reproducción de Especies

Programa de Reproducción de Especies

PROGRAMA REPRODUCTIVO DE ESPECIES PRIORITARIAS.

La CEPANAF lleva a cabo un programa reproductivo dentro de los Zoológicos que administra, estos ya han dado resultados positivos ya que se a logrado el nacimiento de las siguientes especies:

Mono araña:

Con lo que respecta a esta especie de distribución nacional, que se encuentra en apéndice cites i, en la norma 059; en el zoológico zacango se logró el nacimiento de 2 ejemplares los días 1° y 16 de enero del 2012, así como 1 en 6 de noviembre del mismo año. estos ejemplares a la fecha gozan de buen estado de salud, cumpliendo con las espectativas de conservación de esta especie. esto es un logro importante, debido a que son especies que habitan bosques tropicales han logrado reproducirse en las condiciones climáticas que predominan en el zoológico, gracias al adecuado manejo médico y a la conformación de un grupo reproductivo.

Jaguar:

En relación a esta especie, se logro conformar un grupo reproductivo importante, ya que en el mes de marzo se gestionó la donación de 1 macho y 4 hembras, con una uma particular. estas se encuentran en edad reproductiva.

Se llevo a cabo el manejo para agrupar el macho de nombre diego del zoológico zacango que tiene una edad de 3 años, con 3 de las hembras donadas, los cuales no tienen ningún parentesco; esto con el fin de renovar sangre en esta especie esperando tener reproducción en este año.

Durante el mes de abril del 2012 se integro una nueva pareja de jaguares melánicos, observandose copula, contando a la fecha con dos grupos reproductivos. se presento el nacimiento de una hembra el 29 de mayo del año en curso, la cual recibe alimentación asistida por parte del personal médico veterinario.   

Búfalo del congo:

Se ha dado seguimiento al ciclo reproductivo de las hembras del búfalo del congo, a través de la determinación de los niveles hormonales en heces, con el apoyo del laboratorio de la UAM. de igual manera se tomaron muestras de semen del macho para la valoración y conservación del mismo. se procedera a llevar a cabo la sincronización del estro de las hembras para posteriormente intentar la inseminación artificial.

Orix del cabo:

Se cuenta con un trío reproductivo de la cual se ha tenido una buena integración y se han logrado dos nacimientos de esta especie que se encuentra dentro de la categoría de riesgo y se pretende adquirir una hembra para renovar sangre y agruparla con una de los machos nacidos aquí en el parque. se tuvo el nacimiento de un ejemplar macho el 27 de octubre del 2012

Elefante asiatico:

El zoologico africam safari reporta que el macho continua cupulando con una de las hembras, sin lograr la reproducción. 

Cotorra serrana:

El ejemplar que se encuentra en calidad de prestamo en el zoologico africam safari, continua interactuando con el grupo reproductivo.